El reportaje televisivo, la riqueza sin límites de un género periodístico

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Grupo 4

Por octavo año consecutivo las Jornadas Internacionales de Periodismo de la UMH nos acercaron a algunas de las figuras del periodismo que están destacando ahora mismo por algún aspecto de su trabajo en los medios. Estas jornadas han estado marcadas casi monográficamente por el reportaje desde el punto de vista televisivo. En esta edición compartieron mesa nombres como José Miguel Almagro, Gema Soriano, Teresa Orquín, Francisco Ballester, Carlos del Amor, Gonzalo del Prado o Julieta Rudich, de la televisión estatal austriaca, entre otros.

Una de las intervenciones acertadas fue la de Gonzalo del Prado, conocido por su trabajo en Antena 3 TV. Su exposición realista de lo que supone el tiempo a la hora de contar historias en un reportaje es un aviso a navegantes de lo que los jóvenes periodistas se encontrarán cuando se incorporen a la profesión. Sobre todo, hizo hincapié en la lucha por el minuto en el quehacer del reportero televisivo. El saber acostumbrarse a poder contar una historia en un corto intervalo temporal. Y, algo todavía más desafiante, el tener la pericia de montar todos los elementos de un reportaje con la rapidez que exige el medio, que en la mayoría de los casos es vertiginosa.

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Pero, al margen de las caras conocidas de las cadenas nacionales, una de las partes  –nuestro juicio–   más interesantes de las jornadas fue el showroom de reportajes televisivos que presentaba Salvador Giner junto a varios componentes del documental titulado “Haití busca un futur”, de Dossier de Canal 9. Nos pareció muy interesante el testimonio de Maite Vicente, que resaltó la parte excitante de trabajar sin una planificación cuadriculada, en un entorno de cierta dureza como el de Haití, con seis días por delante para plasmar una realidad en poco menos de media hora de cinta. El riesgo de estar en un lugar inseguro, la improvisación y el cambio de planes constantes merced a las circunstancias, marcaron la pauta de este trabajo en la isla caribeña, señala Maite. Admite que cuando un puñado de profesionales trabajan en un entorno así, se acaban los periodistas estrella y comienza el verdadero trabajo en equipo.

En otro orden de cosas, la intervención de Gema Soriano, de TVE, tuvo como apunte relevante el intento de su programa por ser cada vez más participativo. En este sentido, Gema hizo referencia, como primicia en estas jornadas, a su intención de instituir la figura del “redactor invitado”. Una fórmula que según explicaba la directora de Repor, serviría para que alguien ajeno al medio pudiese participar en cada entrevista aportando preguntas, añadiendo al espacio un carácter más plural.

Una de las figuras del periodismo más esperadas de estas octavas jornadas fue Carlos del Amor, quien está destacando por su particular forma de hacer mini reportajes en la sección cultural de los informativos. Buena parte de su discurso estuvo centrada en la necesidad de aportar originalidad y asumir algunos riesgos a la hora de diseñas la puesta en antena de las informaciones. Se lamenta de la mediocridad de muchos profesionales que se dedican a “copiar tal cual las notas de prensa” y animó a los nuevos periodistas a buscar “el otro lado” de las cosas para darlo a conocer al público y crear un producto diferente y ante todo atractivo, En ese sentido advirtió lo fácil que es perder la audiencia en el entorno de competencia tan grande que ha creado la salvaje proliferación de medios de comunicación, tanto televisivos como on line.

Carlos del Amor explicó que para poder vender al editor de un informativo algo tan aparentemente poco relevante como una exposición de caracolas, debes desarrollar ciertas habilidades para convertirlo en una propuesta seductora. No obstante la brillantez de su trabajo queda un poco empañada por sus gestos y forma de hablar ante el público (fuera de la televisión), propias de una persona bastante pagada de sí misma.

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