Axel Springer pesca con la red

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Luisma

Al parecer no todos los sectores del periodismo están en crisis, o al menos no en todas partes. El periodismo en España sí, por supuesto, como casi todo, pero en los países en los que la crisis económica ha sido menos aciaga que para nosotros, el periodismo ha seguido adelante y aunque en ocasiones desde la España venida abajo que poblamos no lo parezca, se puede vivir de él. Las cuentas del grupo de comunicación alemán Axel Springer, el coloso teutón de los medios de comunicación que campa a lo largo y ancho del planeta, sigue ganando dinero y sigue extendiendo su imperio en un momento en el que parecía que nadie podía hacerlo.

Quizás si nos pusiéramos a analizar los sectores económicos de ambos países, Alemania ganaría a España por una amplia goleada y se impondría, absolutamente en todos a nuestro país. Pero en lo que nos ocupa y nos afecta, el periodismo, la profesión a la que nos queremos dedicar el día de mañana, resulta estremecedor ver cómo no es que ganen más que nosotros, no es que nuestro periodismo malviva y el suyo sobreviva más o menos. Es que nuestro periodismo no deja de perder dinero, hasta el punto de la quiebra, ERES y cierres en muchos casos, y el suyo gana dinero “a espuertas” y no parece estar en peligro. Algo por lo que cabe darles la enhorabuena sin entrar a valorar su manera de ejercer la profesión o de vender información y entretenimiento.

Es obvio que, como decíamos, no podemos competir económicamente con los germánicos absolutamente en ningún campo a día de hoy, pero vayamos, otra vez más, a lo que nos afecta directamente a los profesionales y futuros profesionales de la comunicación y de la información. Quiero decir, probablemente si lo hiciéramos igual de bien que los alemanes en nuestro campo, o incluso mejor, seguiríamos por debajo en lo cuanto a ganancias por el contexto económico que se está dando ahora mismo en ambos países. Sin embargo, ni aun necesitándolo más, estamos siendo capaces de competir en un mercado de prensa internacional. Supongo que serán varios factores los que nos llevan a esto, pese a que no los conozco exactamente, pero algunos de ellos sí que resultan bastante evidentes a simple vista.

Un claro ejemplo de algo que hacen bien los Alemanes de Axel Springer, sale a relucir en la nota de prensa que parte del propio diario y en la que su titular deja claro uno de los motivos de su éxito a nivel internacional: “Las actividades digitales se convierten en la principal fuente de ingresos de Axel Spinger”; Así reza el título que perfectamente podría resumir, siendo ágiles, una de las principales razones por las que la economía periodística germana, se encuentra a años luz de la española. Algo debemos estar haciendo mal con respecto a la adaptación de la comunicación a la era digital y las nuevas tecnologías. En España nos hemos acomodado con lo que teníamos hasta ahora, una prensa en papel con un público al que se arengaba con ideales políticos cada vez más extremistas, y con el morbo de fácil interés que tanto triunfa porque es, prácticamente, lo que más oferta tiene en el país. Y lo que ha ocurrido es, que si la máxima “renovarse o morir” sirve en todos los aspectos de la vida, todavía es más aplicable en nuestra profesión, de manera que si hubiéramos sabido adaptarnos como tocaba a la inmensa cantidad de posibilidades que se nos presentaban y presentan, cada día más, en el mundo digital, muy probablemente nos cantaría otro gallo. Sólo queda intentar engancharnos a esa evolución como podamos e ir remontando, con la intención de llegar algún día a tener un periodismo que nos permita vivir de él y sobre todo que no pierda la esencia de periodismo, que visto lo visto a estas alturas, parece bastante difícil.

Por último, y a modo de reflexión personal, me gustaría señalar el hecho de que, fuera de nuestra profesión y algunas más, muchas de las personas que se están viendo afectadas por la crisis y tienen cierta formación académica, están optando por salir a buscar trabajo al extranjero. Y eso es algo que muchos estudiantes de periodismo estaríamos dispuestos a hacer, pero que nos lo impide una barrera muy grande, puesto que en otros casos, basta con conocer el idioma de un país, lo suficiente como para conversar y desenvolverte, pero el caso de los periodistas es algo diferente, ya que necesitamos manejar a la perfección el idioma, como herramienta de trabajo que es, y es complicado llegar a esos niveles de manejo de la lengua.

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