La Marea, periodismo de alto riesgo

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Carlos Semp

El periodista Toni Martinez, fundador del diario La Marea y ex trabajador de la recientemente desaparecida publicación en papel Público, presenta una apuesta por la continuidad en el mundo del periodismo rescatando la vieja fórmula del cooperativismo y plantando cara a las grandes y pequeñas rotativas, cuyo sistema de obtención de ingresos les deja expuestos a las exigencias del clientelista mundo de la publicidad. De esta forma, este periodista ha encontrado un hueco después del ERE sufrido por la cabecera para la que trabajaba, cuando el empresario troskista Jaume Roures decidió que no quería seguir con el diario Público y tuvo a bien despedir a algo más de un centenar de trabajadores. Esta puede ser una buena idea para los muchos profesionales de los medios de comunicación que en estos días se están viendo abocados al desempleo, y que ven cada vez más difícil el poder seguir desempeñando su labor como medio de vida.

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Uno de los pilares sobre los que se apoya esta nueva singladura de La Marea es su forma de financiación. Con ella pretende estar al margen de presiones de grupos políticos y de influencia económica. Es lo que se podría denominar “periodismo puro” y del cual no hay ni rastro en este país. Es raro como diente de gallina. Aunque con el auge de los medios informativos vía Internet, sea algo más común encontrarse con publicaciones que no se arruguen ante los poderes fácticos que aglutinan buena parte de la riqueza y las fuentes de negocio. Pero la incursión el en papel por parte de este diario le convierte en algo más tangible, más real, si se permite la expresión, algo que se puede tocar. Y es que, en este incipiente mundo del periodismo online aún parece que si no puedes tocar el periódico, no existe.

Esa pretensión de ser un medio “sin miedo y sin ataduras” resulta ciertamente excitante en estos momentos. Pero quizá sea demasiado aventurado pensar que el hecho de no incluir publicidad en sus páginas mantendrá a salvo a esta cabecera. No hay que subestimar al poder financiero ni a los grupos de presión: sus tentáculos son largos y se extienden más allá de lo que a simple vista pueda parecer. Y resulta ingenuo creerse a salvo de estos poderes ocultos por el mero hecho de no incluir anuncios. Aquí se está olvidando que las oligarquías pueden activar mecanismos para aplastar a cualquiera que se interponga ante sus intereses. Las instituciones gobernadas por el poder político, muchas veces en avanzado estado de descomposición, pueden cambiar leyes, retirar permisos e incluso manipular operaciones empresariales que pueden terminar con las aspiraciones de cualquier joven empresa emprendedora. ¿Acaso no recuerdan ustedes aquella famosa absorción de Antena 3 de Radio S.A. por el grupo PRISA, en 1993? Ha llovido mucho pero para el caso es lo mismo. Tanto hoy como ayer, el poder se sigue comportando de la misma forma con quien considera incómodo o peligroso para su subsistencia.

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Por otro lado, ya estamos viendo que los nuevos medios de comunicación se han adaptado a los malos tiempos y han reducido a su mínima expresión sus recursos técnicos y humanos. El resultado es la proliferación de micro redacciones, ágiles e independientes, que pueden emitir con una mínima inversión. En el caso que nos ocupa, el cooperativismo, también conlleva que la empresa se organice de forma asamblearia, lo que puede llevar a la toma de decisiones poco adecuadas, si damos igualdad de participación a socios que no tienen criterio, por el mero hecho de ser inversores.

Sea como fuere, el paisaje mediático español celebra la aparición de ediciones como La Marea, tan necesarios en una sociedad dominada por los grandes medios establecidos.

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