Un ejemplo a seguir

PR05_lamarea_140413_Marina_Martínez CampilloMarina

¿Cómo seguir informando sobre los temas que demandaban  los lectores de Público tras el cierre de su edición en  papel? ¿Cómo crear un medio de comunicación sin tener detrás a un gran empresario? estas  son algunas de las preguntas que se hicieron los ex  trabajadores de la edición en papel del diario  Público tras  perder su puesto de trabajo y buscar nuevos iniciativas de  negocio.

Así fue como empezó   la idea del diario “La Marea”, una  cooperativa formada por socios y cooperantes que  en junio del año pasado  dieron  vida al proyecto, con un único objetivo: hacer periodismo.

Portada_La_Marea_01_20132

Un periodismo libre de intereses empresariales y políticos, de masas y fiel a los principios que durante cinco años, defendieron en las páginas del periódico  Público.

Una idea inspirada en el exitoso diario alemán Taz, que cuenta con una base financiera independiente  ya  que está formada  por miles de socios y lectores.

Toni Martínez  explicaba  a los estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández, el pasado 10 de abril, que gracias a la colaboración de más de 600 personas se ha  hecho posible este  proyecto.Un modelo de negocio que apuesta por el formato en papel en estos duros momentos, en el que el mundo print es muy criticado, pero que sin duda han tenido buena respuesta.

Un periódico mensual, diferente al resto, basado en todo tipo de investigaciones sin miedo a nadie ni a nada.

La cooperativa tiene bastante claro su código ético, un código que aspira a que la publicidad apenas generé más de un 10% en el total de sus ingresos, todos los anuncios que formen parte del diario están sometidos a cumplir un  estricto código consensuado en asamblea, en  las que no se aceptarán  publicidades que incumplan los códigos éticos del periódico, como es el caso de  la prostitución o la discriminación.

Además el diario cuenta con unos principios editoriales como son: la libertad, igualdad, laicidad, defensa de lo público, economía justa, memoria histórica, movimientos sociales, trabajo digno, medio ambiente, república, vivienda digna y cultura libre.

La Marea  cuyo  nombre fue decido por su integrantes por el significado  que contenía :  “cambio”, “movimiento” , es un claro ejemplo de nuevo modelo de negocio a seguir.  Varias razones:

1) En estos difíciles momentos para el periodismo print han sabido sacar rentabilidad a sus publicaciones,  bien mediante suscripciones o ventas mensuales, de 3 euros de coste. El primer número solo se repartió en las grandes ciudades: Madrid, Barcelona y Valencia. Pero tras su  exitosa demanda de más de 25.000 ejemplares, ampliaron los puntos de venta por todo la península.

2)  No necesita de la  publicidad para publicar su periódico, son los socios y los lectores los que lo  hacen posible.

3)  Hacen del diario  La Marea  un periodismo libre, auténtico, en el que escriben con total libertad sin miedo a represalias.Tienen presente todo tipo de contenidos.

4)Han hecho del cierre del diario Público , un nuevo modelo de trabajo, por el momento trabajan los ex trabajadores de Público pero en  un futuro puede generar varias  ofertas de empleo en el sector periodístico.

Captura-de-pantalla-2013-04-12-a-las-04_13_31

La idea de la cooperativa Más Público  es una de las alternativas para afrontar  la grave crisis del periodismo, una salida para aquellos futuros periodistas que dentro de poco saldrán al mercado laboral. Resulta raro que hayan  escogido el formato papel en vez de funcionar por la red, pero a la vista está que todo el sacrificio está dando sus frutos. Estos profesionales han sabido arriesgar  en la profesión con nuevo proyecto, en vez de buscar trabajo como periodistas freelance. Han sabido mantenerse como una verdadera “piña” y defender  ante todo sus ideales: un periodismo de calidad.

La representación de La Marea mediante el portavoz Toni Martínez supo destacar un principio ante todo: lucha por lo que quieres.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s