Un periodismo de cambios

MarinaPR04_newpaper_050413_Marina_Martínez_ Campillo

images

“La tecnología avanza imparable y la cuestión no es si el mundo online ha llegado para quedarse .No. El mundo online ya esta aquí” estas son algunas de las palabras del libro “NewPaper” (Deusto, 2012).

Albert Montagut (1957) es un prestigioso periodista barcelonés, licenciado en Ciencias de la Información por  la Universidad Autónoma de Barcelona, su larga andadura comenzó a la pronta edad de diecinueve años. Una extensa  trayectoria profesional pasando por reconocidos periódicos españoles como: El Mundo, El País, o el Periódico de Cataluña, además de dirigir el diario ADN desde su nacimiento hasta sus últimos días.

Montagud  se vio  impulsado a  escribir  el libro “NewPaper” a raíz de unas estimulantes charlas con estudiantes de las facultades de periodismo de las Universidades: Miguel Hernández de Elche, Abad Oliva, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Ramón Llull  y la Complutense de Madrid.1352737100_0

Un libro que  trata  de explicar cronológicamente  desde el año 1995 que ha pasado con el mundo print y con el entorno online, no solo hablamos de un cambio tecnológico sino de cambios que también repercuten en el mundo de  la cultura, la filosofía, lo social y lo humano. Pero ante todo  cabe recalcar que Montagud quiere transmitir esperanza para el futuro periodístico.

Explicaciones de casi  dos décadas en el que Internet entró en todas las redacciones de prensa, revolucionando a  hombres y mujeres, cambiando   sus mentalidades  print para incorporarse en el mundo online.

Grandes cambios que han sufrido todos: los lectores pasan de deslizar con sus dedos las páginas de papel a deslizarlos por sus IPads y Smartphones y  por parte de los periodistas como Antonio Franco, fundador de El Periódico  y de la primera edición de El País de Barcelona,  prefieren a lo que están acostumbrados: “Comprendo perfectamente los textos online-aunque creo que con un punto menos  de velocidad que en el papel- y los memorizo de forma similar, pero en los casos en el que el soporte es secundario prefiero los textos online”.

Montagut  ha recogido  en  el libro “NewPaper” la opinión de personajes de la talla de  Juan Luís Cebrián, Pedro J. Ramírez, Alfonso Rojo, Luis Ángel Fernández, Juan Varela, Pedro Rodríguez, Enric González, entre otros.

Albert Montagut es uno de los periodistas print que ha sufrido grandes cambios desde que nació  Internet.

A lo largo de  los 10 capítulos y 416 páginas  el periodista nos plantea un debate, en el que intervienen varios profesionales, entre el mundo print y el mundo online. Montagut intenta convencer al lector con frases como : “Hemos de mentalizarnos y, sobre todo, prepararnos y ponernos en marcha” de no tener miedo al futuro, hay que  adaptarse a los cambios y nunca quedarse  atrás.

Un nuevo mundo donde palabras como Twitter, Google, Facebook o trending topic han sustituido frases cotidianas como: “según ha podido saber este diario”, “declaró ayer este periodista”.

Es la lucha constante por la información del día a día, donde el papel del periodista ha cambiado por completo, y donde el lector ha adquirido participación en ese juego. Un gran peligro para la información de calidad, en el que hay un grave problema de verificar la autenticidad  de las noticias y las identidades de sus autores.

También quiero destacar históricos acontecimientos como el 11-S, 11-M, el Tsunami de Japón y el terremoto de Lorca son algunos de los ejemplos  que explican que  el periodismo impreso no esta coordinado con el periodismo online. Un artículo (“Improvisar, arriesgar…inventar”)  firmado por el subdirector de elmundo.es, Fernando Mas, diez años más tarde del fatídico 11-S, recordaba aquella experiencia  como un impacto informativo y emocional, como un ataque en la redacción de El mundo. Un momento trágico para los periodistas   que nunca olvidarán, en el que los dos mundos hicieron las cosas por separado y sin ninguna coordinación.

En mitad de tantas desgracias el ser humano aprovechaba para desarrollar las herramientas necesarias para relacionarnos entre todos, en ese infinito Universo, la famosa aldea global de McLuhan en la que afirmaba lo que  representaría  para la humanidad de la existencia de Internet.

La tecnología ha cambiado nuestras vidas por completo, cambios positivos como el desarrollo de las aplicaciones para Apple o smartphone Android van en la dirección correcta.

Pues bien, ante esta gran batalla como invasor Internet,  medios de comunicación como El Mundo y El País encontraron en la red un desarrollo comercial e ideológico.

El 18 de noviembre de 2002 Juan Luis Cebrián instauró en el diario  El País como el  primer periódico español en imponer un sistema de pago para acceder a las informaciones de su web. Una estrategia que fue  criticada por muchos diarios  y al paso de diez años la prensa mundial estaría tambaleándose y luchando por la supervivencia.

Cinco titulares periodísticos que resuman la esencia del libro:

-El periodismo limitado

-Cambios para todos

-Renovarse o Morir

– No toda participación es buena

-La información tiene un precio

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s