La verdad es necesaria

Marina

PR03_glass_250313_Marina Martínez Campillo

La película  El precio de la verdad (Shattered Glass)   esta basada en el escandaloso caso del periodista Stephen Glass que trabajaba para la conocida revista norteamericana   New Republic .

Glass es un joven periodista, brillante y simpático  que destaca  por realizar grandes artículos con tan solo 23 años. Sus  artículos eran seguidos  por más de 81.000 espectadores que leían lo que escribía  en el  New Republic. Stephen Glass  es admirado por todos sus compañeros y cuenta sus artículos como si de  películas de acción se tratará. Pero las cosas empiezan a torcerse cuando publica uno de sus brillantes  artículos “Hack Heayen”. En el reportaje  cuenta las andanzas de un pirata informático de 15 años, que trabajaba a las ordenes de alguien que obtenía grandes beneficios extorsionando a las compañías de software que habían sido víctimas del pirata. Uno de los periodistas de la publicación online Forbes digital, Adam Penenberg comienza a investigar sobre este misterioso artículo. Una de las cosas que más llama su  atención fue que no encontró ningún dato sobre la empresa Jukt Micronics, ni rastro de las personas citadas por Glass.

Tras estas graves alertas  de informaciones falsas  en 1998 se llegó a la comprobación de que el artículo “Hack Heaven” era uno de  27/ 41 historias escritas por el joven periodista que contenían datos inventados. Las mentiras por parte de Glass quedaron al descubierto y tras muchas mentiras  no le quedo otro remedio que reconocer que había creado artículos falsos, así como citas, fuentes y acontecimientos.

El trabajo realizado por Adam Penenberg  fue excepcional ya que se encargó de investigar hasta el más mínimo cabo suelto. Investigaciones en Internet en busca de la empresa Jukt Micronics, llamadas telefónicas incluso  a Stephen Glass, charlas entre el directivo de la revista New Republic. Todo lo posible para desvelar la autenticidad del artículo “Hack Heaven”.

5 Conclusiones periodísticas sobre el caso STEPHEN GLASS:

1.El buen periodista trabaja con la verdad:El periodista que ante todo destaca por su profesionalidad crea noticias con informaciones 100% reales. Garantiza una información de calidad respetando el interés de los consumidores. El buen periodista se encarga de transmitir lo ocurrido de la manera más exacta  al suceso ocurrido.

2.Verificación en las informaciones: Cualquier artículo que vaya a publicarse en los diferentes medios de comunicación debe de ser contrastado y verificado, debe pasar por un exhaustivo proceso de producción, en el que requieren las notas e informaciones con las que se ha trabajado para redactar la noticia. Esta referencia la  mencionó la revista The New Republic en su defensa. Pero no habría tal  control   cuando el joven Glass había podido publicar  sus falsos artículos sin ningún impedimento.Es muy importante guardar todas las anotaciones, grabaciones de las noticias realizadas, estas nos pueden respaldar de graves acusaciones.

3. Fotografías:En la película escuchamos  esta cita “Como puedes inventar un personaje si necesitas fotografiar todo aquello de lo que escribes”. Una imagen verifica un personaje, le da credibilidad a la noticia. Lo mejor para una noticia a parte de sus datos concretos son las fotografías, estas dan fuerza a la noticia.

4.Defensa por parte del director: El director anterior a Charles Lane ya empieza  a  ver algo raro  en el articulo “Crisis  primavera” sobre los datos que facilitaba el joven Glass. Solamente pide las anotaciones que tiene frente al caso y defiende  a capa y espada todas las críticas  que relacionan al reportero. Sin embargo Charles Lane va más allá  de las notas y números de contacto que le da el joven. Hace una investigación más profunda y no termina de creerse las excusas que le dice Glass.

Los dos desde el primer momento respaldan al reportero y procuran no dejarlo en evidencia. Esa es una de las difíciles tareas de los directivos, proteger a sus empleados en la mayor  medida de lo posible. Charles Lane cuando descubre todo lo sucedido no  ve otra situación que despedir al joven, en vez de cancelar su trabajo por dos años, ya que dejó manchada la credibilidad de la revista.

5.Todos cometemos errores: El gran error de Stephen Glass  además de crear artículos falsos, fue  su carencia de humildad, no quiso  reconocer desde el principio sus invenciones. El joven se escudó  en sus mentiras explicando que lo hacía porque no encontraba nada en  la realidad que fuera igual de entretenido que sus historias. Una clara falta de honestidad.

Es importante una relación entre ética y periodismo, cosa que Glass incumplió en el momento en el que prefirió entretener a sus lectores antes que contar la verdad. El joven es tan ambicioso que solo mira sus beneficios personales.

Rigor, verificación y buen periodismo no son solo aplicables a los medios tradicionales.Estas condiciones no se basan en el  medio en el que se publiquen, si no quien lo publique. El periodista es el encargado de hacer un buen trabajo de cumplir estos tres requisitos, independientemente del medio para el que trabaje. Stephen Glass trabajaba para un medio tradicional y incumplió estas tres reglas, que mejor caso que este.

Otro ejemplo histórico es el caso de Janet Cooke, una ex periodista de “The Washington Post” que tuvo que  devolver el Premio Pulitzer tras admitir que toda la historia premiada había sido inventada por ella. Un artículo publicado en primera página del Washington Post con el título “El mundo de Jimmy”  era falso e inexistente.

No hay que dejar  llevarse  por la fama y triunfo propio, la labor del periodista es informar sobre la realidad y no inventarla.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s