El periodismo, turista en su tierra

PR01_periodismolocal_140313_GR4

La lógica perversamente establecida por la prensa internacional (las noticias o tienen efectos y relevancia internacional o no son noticias) está barriendo en contra de la relevancia de la prensa local y le resta entidad. El artículo defiende la importancia del mantenimiento de la prensa y el periodismo local pero, a nuestro juicio, ofrece escasos argumentos. En realidad, sólo constata cómo el periodismo local está aguantando y de qué manera se enfrenta a la absorción y la centralización, pero no dice por qué debería haber una supervivencia del periodismo local. Al menos en lo que hemos entendido

La reflexión de todos los miembros del equipo coincide en que, el nuevo periodismo vuelve irremediablemente al ámbito local, la cercanía en el tratamiento de los temas informativos que ofrece un medio regional nunca puede ser superada por unos periodistas ajenos y distantes a un ambiente que desconocen.

Por otro lado, las preferencias del público han demostrado estar orientadas hacia la información y actualidad correspondiente a su entorno más próximo. Los lectores buscan cada vez más una prensa que trate sus problemas o los de sus barrios.

En cuanto a la rentabilidad, la prensa local ofrece un nicho de mercado sin explorar por las grandes cadenas nacionales,  que buscan una información más generalista y globalizada. Y a nivel profesional, la prensa local permite la creación de pequeñas redacciones ágiles e independientes con una inmediatez que a veces supera a la de las grandes cabeceras nacionales.

Además, estas pequeñas redacciones y esta forma de tratar la información proporcionan  una reducción del gasto de producción, más que necesaria en estos momentos de crisis económica. Por ello, la información local se está convirtiendo en el refugio de algunos medios que comenzaban a notar las consecuencias de no encontrar suficiente espacio en el ámbito de la prensa local.

Esta sobrexplotación ha llevado a los medios a buscar donde hasta ahora no habían ni siquiera mirado, a pesar de ser lo más próximo. Y es que lo más cercano ha sido hasta hace poco lo más desconocido.

Comparativa

Productos

  • Diario Información
  • El Mundo

Análisis cuantitativo

  • El Mundo (jueves 28 de febrero): 1 noticia sobre Elche
  • El Mundo (viernes 1 de marzo): 2 noticias sobre Elche
  • El Mundo (sábado 2 de marzo): 2 noticias sobre Elche
  • El Mundo (domingo 3 de marzo): 1 noticia sobre Elche
  • El Mundo (lunes 4 de marzo): 1 noticia sobre Elche
  • Diario Información (jueves 28 de febrero): 21 noticias sobre Elche
  • Diario Información (viernes 1 de marzo): 23 noticias sobre Elche
  • El Diario Información (sábado 2 de marzo): 26 noticias sobre Elche
  • El Diario Información (domingo 3 de marzo): 22 noticias sobre Elche
  • El Diario Información (lunes 4 de marzo): 20 noticias sobre Elche

Sin título

El Diario Información ofrece diariamente cerca de un 90% más de noticias de ámbito local que el periódico El Mundo.

Análisis cualitativo

Jueves – La noticia sobre robos en el barrio de Carrús ocupa en el Mundo 2 columnas y comparte página con otras noticias. Al contrario que en el Diario Información, donde esa misma noticia ocupa todo el espacio textual de una página, por lo que la calidad informativa sobre esta noticia es mayor en el Diario Información que en El Mundo.

Viernes – La información sobre licencias de trabajo ocupa un mayor espacio en el El Mundo, noticia a la que le dan varias columnas. Mientras tanto, esa misma noticia aparece como breve en el Diario Información. En la sección deportiva, la noticia sobre la renovación de Etxeita ocupa una columna lateral en El Mundo, mientras que en el Diario Información le dan varias columnas como faldón en la parte inferior, y por lo tanto, ambos medios le dan una importancia similar, pero el Información aporta más datos.

Sábado – La noticia sobre la activación de Policía Autonómica en Elche ocupa en El Mundo una pequeña sección de una página, mientras que en el Diario Información se le da mucha más relevancia, ya que ocupa totalmente la parte superior de una página y va acompañada de una fotografía. Además, la noticia sobre los premios de la UMH aparece únicamente en El Mundo, donde le dedican un amplio espacio, al contrario que en el Diario información, donde ni siquiera aparece.

Domingo – La crónica sobre la victoria del Elche sobre el Recreativo ocupa 1 página completa en El Mundo. Mientras que el Diario Información le da 3 páginas al partido entre el Elche y el Recreativo, incluyendo gráficos, fichas y notas del partido, por lo que la información dada en el Diario Información es mucho más completa.

Lunes – La noticia sobre la disputa entre Anguix y Sepulcre ocupa una columna en El Mundo, al contrario que en el Diario Información, donde le dan toda la parte superior de una página, añadiendo fotografía, por lo que dan una información más completa y detallada, y por lo tanto de más calidad que la que se puede leer en El Mundo.

Cabe destacar también que el Diario Información aporta, aparte de más noticias sobre Elche, más secciones que jerarquizan y clasifican la información, por lo que el producto local es de mayor calidad. Ejemplo de ello es la sección “Elche, a pie de calle”, que ofrece un análisis de la realidad que no ofrece El Mundo.

Es lógico encontrar que un periódico local profundice más en la información que ofrece. Entre otras cosas por la cercanía para con sus fuentes.

PR01_periodismolocal_140313_GR4

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s